Elizabeth Taylor – la Joya de los ojos más hermosos

1Un día como hoy, pero de hace 3 años, nos dejaba físicamente un icono del cine, la gran Elizabeth Taylor.

Nacida en Londres un 27 de febrero de 1932, desarrolla en Estados Unidos una carrera artística que se extendió por más de 60 años, consiguiendo ganar de 3 premios Oscar, uno de ellos honorifico. Su primer papel en el cine fue en “There’s One Born Every Minute” (1942).

Su papel como “Cleopatra” en la película del mismo nombre de 1963 fue muy elogiado, al igual que su colaboración con Mike Nichols en “Who’s Afraid of Virginia Woolf” (1966). En 1981, debutó en Broadway con “The Little Foxes“, por la cual recibió críticas favorables. A mediados de la década de 1980, se convirtió en activista a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida. El resto de su carrera estuvo ligado principalmente al medio televisivo.3

Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un raro color violeta, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del séptimo arte. Fue también muy popular por su pasión por las joyas y su tormentosa vida privada con el actor Richard Burton, que fue, probablemente, el mas ruidoso, turbulento, autodestructivo y delirante de la historia de Hollywood.

En 1999 el American Film Institute la nombró como la septima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.

Fallece un 23 de marzo de 2011, a la edad de 79 años, rodeada de sus seres queridos. Dejando su gran legado al cine.

Posted in Cine | Leave a comment

Curiosidades del cine – Parte II

Curiosidades del mundo del cine

Buenas! Hoy les traigo la segunda parte de una extensa recopilación de curiosidades cinefilas. Espero la disfruten.

  • En “Inception” si se toma las primera letra del nombre de los personajes: Dom, Robert, Earnes, Ariadne/Arthur, Saito, vemos que se forma la palabra DREAMS
  • Los escenarios de King Kong (1933) se quemaron para hacer el incendio de la pelicula “Lo que el viento se llevó”. king kong
  • El hotel donde Max Cady abusa de una mujer en “Cabo de miedo” es el mismo donde Norman Bates asesina al investigador Arbogast en las escaleras. tiburon

 

  • Contó Spielberg, en una entrevista en el Actor’s Studio, que durante el estreno de la película “Tiburón”, el se encontraba en el lobby del cine y una persona salió corriendo de la sala, cayó arrodillada ante sus pies y se puso a vomitar. Steven pensó: “la hice demasiado violenta, que voy a hacer”, luego la persona se paró fue al baño y volvió a la sala, entonces Spielberg pensó: “Es un éxito”. tron
  • “Tron” (1982) , que fue la primera película en usar efectos digitales, ni siquiera fue nominada al Óscar por sus efectos ya que en esa época se consideraba hacer trampa.
  • Steve Buscemi y su aparición en “Pulp Fiction”, en calidad de camarero, es Buddy Holly.
  • Stanley Kubrick hizo un cameo en la película
    “La Naranja Mecánica”, leyendo ‘La Prensa’ en una tienda de discos.
  • Todo el reparto de la película “Freaks” (1932) pertenecían al circo de verdad. El director Tod Browing había vivido en uno de joven y quería mostrar al mundo como eran los fenómenos. La repulsión que causo en el publico fue legendaria.
Posted in Cine | Leave a comment

John Carpenter

jc1

John Carpenter director, guionista y compositor de bandas sonoras nacido en Carthage, Nueva York, en 1948. Desde temprana edad se notaba su vocación como cineasta, con 14 años había rodado cuatro cortos, con 15 creo su propia productora, con 17 se dedico a publicar su fanzine Fantastic Films Illustrated y con tan solo 22 años gano su primer y único Oscar, el cual marco su carrera como cineasta.

Comenzó sus estudios de cine en la Universidad del Sur de California, con maestros de la talla de John Ford, Alfred Hitchcock, Orson Welles, aunque dejo sus carrera sin acabar.

jc2En la década de los 80, junto con David Cronenberg y Wes Craven, formo parte del famoso grupo denominado “Las 3 C” del cine de terror moderno, grupo del que hablare con mas detalle en otra ocasión.

Sus técnicas en el cine están influenciadas por Alfred Hitchcock, Howards Hawks y Nigel Kneale, están caracterizada por la iluminación minimalista, cámaras estáticas y la música distintiva y sintetizada con acompañamiento de piano y condiciones atmosféricas, generalmente compuesta por el mismo.

jc3Fue el film Halloween (1978) la que lanzo a la fama al director, tanto en la taquilla como en el respeto que los críticos le profesaban, esta cinta supuso la consagración de la “slasher movie” como subgénero de terror.  Tras el éxito de “Halloween” le siguió “La niebla” (1980), otro éxito de taquilla, y, al año siguiente, “Escape de New York” (1981), también aclamado por el público y la crítica.

Posted in Cine | Leave a comment

Películas para Halloween

Hola a todos, se acerca Halloween y nombres como Alfred Hitchcock, John Carpenter, Stephen King, entre otros, suenan en el aire. Entre todos estos, el que se apoderó de esta fecha fue indudablemente John Carpenter, gracias a su famosa película “Halloween”, donde cuenta la historia del iconico Michael Myers.

Quisiera dar un listado de películas que recomiendo para estas fechas:

1- En primer lugar, como no puede faltar, “Halloween”, donde se narra, como dije antes, la vida de Michael Myers, un enfermo mental que es encerrado tras haber asesinado a su hermana mayor, y quien luego de 15 años se escapa y busca repetir su crimen.

2- Carrie (1976), dirigida por Brian De Palma, trata acerca de una adolescente introvertida, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos, los cuales salen a la luz en el momento que ella estalla de ira

 

3- Nightmare on Elm Street (1984), película dirigida por Wes Craven, primera aparición del muy querido Freddy Krueger, quien atacaba a sus victimas en sueños. También cuenta con la aparición del famoso Johnny Depp, que debutó en el mundo del cine con este film.

 


4- Psicosis (1960),  dirigida por Alfred Hitchcock, la película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso. La película tiene lugar, en su mayor parte, en un motel de carretera, atendido por Norman Bates, donde se aloja Marion Crane, una secretaria que ha huido con el dinero de su empresa.

 

5- The Shining, dirigida por Stanley Kubrick, la película relata la historia de un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar a un solitario hotel al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, que permanece cerrado y aislado por la nieve.

6- Trick’r Treat dirigida por Michael Dougherty, es una película de terror ambientada en Halloween, con una estética basada en las películas de terror de los años 70 en la que se mezclan hombre lobo, vampiros, asesinos y fantasmas.

Posted in Cine | Leave a comment

Cary Grant

cary2Cary Grant, fue un actor británico nacionalizado como estadounidense, llego a ser uno de los actores mas populares de su época por su elegancia y encanto. Grant, cuyo verdadero nombre es Archibald Alexander Leach, tuvo una infancia infeliz y algo confusa, su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y fue expulsado de la escuela a los 14 años.

Una característica de Grant era que, a pesar de su estatus, siempre ayudaba a los jóvenes e inexpertos directores.

Grant fue nominado dos veces para los premios Óscar, sin ganar ninguno de ellos, pero recibió un premio especial de la Academia de Cine en reconocimiento a su carrera, en 1981 le fue concebido el Kennedy Center Honors en reconocimiento a su talento.

Grant llegó a casarse cinco veces, siendo su penúltima esposa la actriz Dyan Cannon, con la que tuvo su única hija, Jennifer Grant. Además de sus relaciones heterosexuales, a Cary Grant siempre le ha perseguido el rumor de su bisexualidad, negado rotundamente por el actor, especialmente a causa de su íntima relación con el actor Randolph Scott.cary1

Este fue uno de los actores fetiches del gran Hitchcock, participando en películas como ‘Suspicion’ ‘Notorious’ ‘To Catch a Thief’ y ‘North by Northwest’.

Fallece un 29 de noviembre de 1986, a la edad de 86 años, en el hospital San Lucas.

 

 

Posted in Cine | Leave a comment

James Stewart

stewart1Hoy les dejare una pequeña reseña acerca de uno de los grandes actores del siglo XX, el señor James Stewart. Actor de cine, teatro y televisión estadounidense, ganador del premio Oscar, fue famoso por su particular personalidad en la pantalla. Actuó en varias películas considerados clásicos del cine y fue nominado al Oscar 5 veces, ganando una vez como mejor actor en el film “The Philadelphia Story” y una segunda recibida por su trayectoria en el cine.
Stewart también tuvo una carrera militar, llegando al grado de Brigadier General en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siendo el único actor en llegar a un grado tan alto .

stewart3La carrera de James Stewart fue en ascenso con su actuación en las películas del director Frank Capra.
Stewart trabajo con grandes directores de la época, como  Alfred Hitchcock, John Ford, Frank Capra, Anthony Mann. Dedico 7 décadas a su carrera en Hollywood, por lo que dejo su huella, con grandes clasicos como “El hombre que mato a Liberty Valance”, “The Philadelphia Story”, “Harvey”, “Que bello es vivir”, “Rear Window”, “Rope” y “Vertigo”.

Falleció a los 89 años de edad el 2 de julio de 1997 debido a un paro cardiorrespiratorio.

Posted in Cine | Leave a comment

Tributo a Tarantino

Buenas! Solo les quería compartir este video “Tributo a Tarantino“, especialmente para los fans, me pareció muy bueno, que la disfruten!

 

Posted in Cine | Leave a comment

Curiosidades del cine – Parte I

Hoy les traigo una recopilación de curiosidades del mundo del cine, no nombrare todas, ya que existen muchísimas, pero los estaré posteando mas adelante. Espero la disfruten.

  • Matt Damon y Ben Affleck eran vecinos y ambos ganaron un Óscar por “El indomable Will Hunting” 
  • curiosidad1En la película “El Exorcista”, la escena del cuarto frío fue enfriado con 4 aires acondicionados puestos a enfriar a 30 a 40 grados bajo cero.
  • La película “Saw” fue filmada en 18 días.
  • El británico Rolf Leslie fue la persona en interpretar a mas personajes en una sola película, fueron 27 personajes en  “Sixty years of a Queen”(1913),  sobre la vida de la reina Victoria de Inglaterra.
  • curiosidad2Stanley Kubrick llamaba por teléfono a Stephen King sea la hora que fuese, cuando tenia alguna duda con respecto al guion de El Resplandor hasta que King le contestó: “un tal SK está hasta los cojones de otro SK”.
  • Jean Claude Van Damme interpretó al depredador en algunas de las tomas de “Predator”.
  • En la película “Saw”, la escena donde Leigh Whannell mete la mano en el inodoro sucio es un tributo a Trainspotting de Danny Boyle.
  • El traje de “Alien” estaba hecho en parte por plasticilina y partes de motor de un Rolls Royce.
  • En la película “The shining”, el personaje Grady (Philip Stone) nunca pestañea ni una vez.
  • curiosidad3Cuando Leonardo Di Caprio era niño, su agente le sugirió cambiar su nombre a Lenny Williams para que sonase más americano.
  • En las película “Titanic”, las cartas del menú son copias fieles de las que había en el Titanic.
  • Sólo dos actrices principales de Hollywood jamás besaron en pantalla: Mae West y Anna May Wong.
  • “Resident Evil” fue la segunda pelicula basada en un videojuego dirigida por Paul W.S. Anderson, la primera fue Mortal Kombat
Posted in Cine | Leave a comment

Cine, el séptimo arte

En este post voy a hablar del cine, su definición, lenguaje y género, para que tengan una idea general de lo que es el séptimo arte.

cine1Una película cinematográfica es una secuencia de imágenes que permite reconstruir una acción en el tiempo, estas manipulan tiempo y espacio, según la intención del film. La historia del cine comenzó con una serie de descubrimientos que se iniciaron alrededor  de 1890, cuando se llevó a cabo  la unión de la fotografía con el juego de persistencia retiniana que hacia parecer que las imágenes se movían.

El lenguaje del cine

cine2Todas las películas de basan en un guion, es decir, una narración de sucesos que, a su vez,  de dividen en secuencias y estas en escena, que son grabados por medio de tomas en distintos planos.

Guion: es el soporte de la película, se elabora a partir de una idea o argumento de una obra literaria que se adapta al lenguaje cinematográfico. El guion se divide en dos columnas, en la primera esta la descripción de las imágenes y en la segunda los diálogos y detalles como sonido de fondo, música, duración, etc.

Secuencia: es la parte de la película que está conformada por una sucesión de hechos que se narran, por ejemplo, la secuencia de una persecución policial podría empieza en la entrada del banco y termina con la captura de los ladrones en una plaza. Las secuencias comienzan y terminan en espacios diferentes.

Escena: es el relato de la acción que se lleva a cabo en un mismo tiempo y lugar. Varias escenas forman una secuencia

Toma: Es la grabación obtenida desde el momento que se empieza a rodarla cámara hasta que se apaga. Es común realizar varias tomas desde distintos ángulos.

Plano: Es la imagen de cada acción. Los planos se clasifican en movimiento y planos fijos.

Géneros del Cine

cine3Las películas, como ya saben, pueden agruparse por temas, tipo de imágenes o criterios narrativos. Dentro de la clasificación tradicional, algunos de los géneros más importantes son:

Western: típico género de la filmografía estadounidense, una mezcla de historia y de leyenda. Conocido también como “cine del oeste”, que generalmente tienen como protagonista al “cowboy”  que encarna valores de justicia y honestidad , que luchan por la conquista del oeste de Estados Unidos, es decir, territorios ocupados por indios.

Cine Negro: También llamado cine policiaco, es un género que no se queda solo en la aventura sino que muestra también el análisis psicológico de los personajes.  Suelen presentarse un enigma por resolver: quien es el asesino,  cual es el paradero de una importante figura que ha desaparecido misteriosamente, etc.

Cine Documental: Género de carácter informativo más que dramático, no histórico, generalmente sin intervención de actores profesionales, de personajes, de puesta en escena o cualquier tipo de intervención en la realidad que muestra y que tiene por finalidad dar a conocer esa realidad, que da a conocer un tema (hecho, idea o entidad material) en forma periodística.

Cine Musical: Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático.

De culto: Se llama así porque independientemente del género, se forma con el tiempo un grupo de fanáticos de la cinta.

Cine Aventura: Suelen ser historias interesantes, con nuevas experiencias o lugares exóticos, a menudo muy similares a las películas de acción. Pueden incluir espadachines tradicionales, espectáculos históricos búsquedas o expediciones de continentes perdidos, acción en la selva o el desierto, epopeyas, cazas del tesoro.

Comedia: Son alegres y diseñadas para divertir y provocar la risa con sus líneas de diálogo y bromas, exagerando la situación, el lenguaje, la acción, las relaciones y los personajes. Su finalidad básica es entretener y causar risa entre los espectadores.

Posted in Cine | Leave a comment

Remakes

Para los que no están familiarizados con esta palabra, remake se refiere a una nueva versión de una película previamente publicada. Para nosotros los cinefilos, es una palabra que da miedo, ya que normalmente no salen bien, arruinan al original por decirlo de alguna manera, ya que no hay “mejoras” tanto en el guion como en los efectos, pero ojo, no todas son así. A continuación nombrare algunos de los mejores y peores remakes.

Peores Remakes

– Terror en la niebla(2006)

remake1El original, que fue hecho en manos del gran John Carpenter, fue una modesta pero estimulante película de terror sobrenatural que en manos de Rupert Wainwright se convirtio en una pelicula reiterativa, nula y para nada estimulante remake

 

– King Kong (1976)

Remake de King Kong(1933), merecía un remake, ya que los efectos de ese año, que era fascinante para esa época, hacia que el publico de 1976 dejara de lado este gran film, pero el remake fue algo mediocre, no aporto efectos decentes. Tuvieron que pasar 30 años para que el director Peter Jackson diera la grandeza que merecía este mítico film.

– Sabrina (1995)

remake2Remake de Sabrina(1954), solo basta con decir que Sabrina sera siempre Audrey Hepburn, no importa las cantidad de remakes que se hagan de esta película.

– Psicosis(1998)

Para mi, la peor de todas, tocar un clásico, una obra maestra como la del gran Alfred Hitchcock es inaceptable.

Mejores Remakes

remake3

– La cosa (1982)

Es tan buena que no todos sabes que se trata de un remake de la película “El enigma de otro mundo”(1951), dirigido por el gran John Carpenter.

 

– Drácula de Bram Stoker (1992)

Considerada la mejor de los infinitos remakes de Drácula, uno de los mejores films de Francis Ford Coppola y sin lugar a dudas un gran papel de Gary Oldman en la interpretación del conde Drácula

remake4

– El cabo de miedo (1991)
Dirigido por Martin Scorsese, remake de “El cabo del terror” de J. Lee Thompsom, con un terrorífico Robert De Niro interpretando el papel de Max Cady.

Posted in Cine | Leave a comment