Cine, el séptimo arte

En este post voy a hablar del cine, su definición, lenguaje y género, para que tengan una idea general de lo que es el séptimo arte.

cine1Una película cinematográfica es una secuencia de imágenes que permite reconstruir una acción en el tiempo, estas manipulan tiempo y espacio, según la intención del film. La historia del cine comenzó con una serie de descubrimientos que se iniciaron alrededor  de 1890, cuando se llevó a cabo  la unión de la fotografía con el juego de persistencia retiniana que hacia parecer que las imágenes se movían.

El lenguaje del cine

cine2Todas las películas de basan en un guion, es decir, una narración de sucesos que, a su vez,  de dividen en secuencias y estas en escena, que son grabados por medio de tomas en distintos planos.

Guion: es el soporte de la película, se elabora a partir de una idea o argumento de una obra literaria que se adapta al lenguaje cinematográfico. El guion se divide en dos columnas, en la primera esta la descripción de las imágenes y en la segunda los diálogos y detalles como sonido de fondo, música, duración, etc.

Secuencia: es la parte de la película que está conformada por una sucesión de hechos que se narran, por ejemplo, la secuencia de una persecución policial podría empieza en la entrada del banco y termina con la captura de los ladrones en una plaza. Las secuencias comienzan y terminan en espacios diferentes.

Escena: es el relato de la acción que se lleva a cabo en un mismo tiempo y lugar. Varias escenas forman una secuencia

Toma: Es la grabación obtenida desde el momento que se empieza a rodarla cámara hasta que se apaga. Es común realizar varias tomas desde distintos ángulos.

Plano: Es la imagen de cada acción. Los planos se clasifican en movimiento y planos fijos.

Géneros del Cine

cine3Las películas, como ya saben, pueden agruparse por temas, tipo de imágenes o criterios narrativos. Dentro de la clasificación tradicional, algunos de los géneros más importantes son:

Western: típico género de la filmografía estadounidense, una mezcla de historia y de leyenda. Conocido también como “cine del oeste”, que generalmente tienen como protagonista al “cowboy”  que encarna valores de justicia y honestidad , que luchan por la conquista del oeste de Estados Unidos, es decir, territorios ocupados por indios.

Cine Negro: También llamado cine policiaco, es un género que no se queda solo en la aventura sino que muestra también el análisis psicológico de los personajes.  Suelen presentarse un enigma por resolver: quien es el asesino,  cual es el paradero de una importante figura que ha desaparecido misteriosamente, etc.

Cine Documental: Género de carácter informativo más que dramático, no histórico, generalmente sin intervención de actores profesionales, de personajes, de puesta en escena o cualquier tipo de intervención en la realidad que muestra y que tiene por finalidad dar a conocer esa realidad, que da a conocer un tema (hecho, idea o entidad material) en forma periodística.

Cine Musical: Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático.

De culto: Se llama así porque independientemente del género, se forma con el tiempo un grupo de fanáticos de la cinta.

Cine Aventura: Suelen ser historias interesantes, con nuevas experiencias o lugares exóticos, a menudo muy similares a las películas de acción. Pueden incluir espadachines tradicionales, espectáculos históricos búsquedas o expediciones de continentes perdidos, acción en la selva o el desierto, epopeyas, cazas del tesoro.

Comedia: Son alegres y diseñadas para divertir y provocar la risa con sus líneas de diálogo y bromas, exagerando la situación, el lenguaje, la acción, las relaciones y los personajes. Su finalidad básica es entretener y causar risa entre los espectadores.

This entry was posted in Cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *