John Carpenter

jc1

John Carpenter director, guionista y compositor de bandas sonoras nacido en Carthage, Nueva York, en 1948. Desde temprana edad se notaba su vocación como cineasta, con 14 años había rodado cuatro cortos, con 15 creo su propia productora, con 17 se dedico a publicar su fanzine Fantastic Films Illustrated y con tan solo 22 años gano su primer y único Oscar, el cual marco su carrera como cineasta.

Comenzó sus estudios de cine en la Universidad del Sur de California, con maestros de la talla de John Ford, Alfred Hitchcock, Orson Welles, aunque dejo sus carrera sin acabar.

jc2En la década de los 80, junto con David Cronenberg y Wes Craven, formo parte del famoso grupo denominado “Las 3 C” del cine de terror moderno, grupo del que hablare con mas detalle en otra ocasión.

Sus técnicas en el cine están influenciadas por Alfred Hitchcock, Howards Hawks y Nigel Kneale, están caracterizada por la iluminación minimalista, cámaras estáticas y la música distintiva y sintetizada con acompañamiento de piano y condiciones atmosféricas, generalmente compuesta por el mismo.

jc3Fue el film Halloween (1978) la que lanzo a la fama al director, tanto en la taquilla como en el respeto que los críticos le profesaban, esta cinta supuso la consagración de la “slasher movie” como subgénero de terror.  Tras el éxito de “Halloween” le siguió “La niebla” (1980), otro éxito de taquilla, y, al año siguiente, “Escape de New York” (1981), también aclamado por el público y la crítica.

This entry was posted in Cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *