Quentin Tarantino, director de culto

tarantino1Director, actor y guionista, ganador de dos premios Oscar en su corta carrera y considerado como un director de culto. Nació en Knoxville, Tennessee el 27 de marzo de 1963. Comenzó su carrera en los 90, sus películas se caracterizaban por la presencia de violencia, historias no lineales, influencias de kung fu, Grindhouse y los spaghetti wertern.

Se crió en el barrio Harbor City, este barrio era una mezcla de blancos y negros, por lo que estuvo expuesto a una variedad de influencias cinematográficas y de culturas populares.

tarantino2Empezó a escribir con amigos guiones, paso varios años frustrantes escribiendo e intentando poner en marcha dos guiones con los que pretendía debutar como director. Hasta que en 1991 escribe “Reservoir Dogs”, que pretendía ser una cinta extremadamente barata con Tarantino y sus amigos interpretando todos los papeles. Por fortuna, el productor Lawrence Bender leyó el guion y le encanto, se lo mostró al actor Harvey Keitel, y gracias a el(Keitel) pudo atraer la atención de buenos actores y un presupuesto decente para el film. Conto con un reparto excepcional, Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Tim Roth, Chris Penn y el propio Tarantino. “Reservoir Dogs” fue todo éxito en todo el mundo.

tarantino3Luego del rotundo éxito, los dos primeros guiones en los que estaba trabajando Tarantino se vendieron casi inmediatamente, “True Romance” y “Natural Born Killers”. También recibió oferta de proyectos como “Speed” y “Men in Black”, pero los rechazo para trabajar en su nuevo guion “Pulp Fiction”, estrenada en 1994, protagonizada por un gran elenco, entre ellos Umma Thurman, quien seria su musa en sus siguientes films. “Pulp Fiction” fue otro gran éxito, que en poco tiempo se convertiría en una película de culto,  que le valió un premio Oscar, una Palma de Oro, Globo de Oro y BAFTA.

Tras esto dirigió el cuarto episodio de “Four Rooms”, The Man From Hollywood, un homenaje a Alfred Hitchcock. Luego dirigiria Jackie Brown,  Kill Bill (estrenada en dos partes, Vol. 1 y Vol. 2), Inglourious Bastards(llegando al primer puesto de recaudación mundial), y su ultima obra “Django Unchained” con la que obtuvo su segundo Oscar a mejor guion original.

Corre el rumor que “Django Unchained” seria su ultimo trabajo, esperemos que no, ya que, creo hablar por muchos cuando digo que, aun queremos ver mas obras de este gran director. Espero les halla sido de interés este pequeño resumen.

This entry was posted in Cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *