¿Qué debo tener en cuenta si quiero un agapornis de mascota?

Un agapornis de mascota

Twito en el parque
Twito en el parque

Primero conozcamos un poquito sobre los agapornis. Son originarios de África, su nombre científico deriva de los términos Griegios ágape, “amor”, “afecto” y ornis , “ave”. Existen 9 especies de las cuales derivan otras subespecies pudiendo llegar así a 15 y su tamaño está comprendido entre 13 y 16 cm de longitud. Tienen una vida media entre 10 y 15 años

Son aves alegres, divertidas, juguetonas y sociales, se los conocen comúnmente como inseparable o pájaros del amor.

Lo que tienes que tener en cuenta si deseas un agapornis de mascota es lo siguiente: una jaula cuanto más grande mejor que tenga columpios y barras para que pueda trepar y morder, un comedero y un bebedero que se queden bien sujeto a la jaula para que no pueda echar o hacerse daño, además debe ser fácil de limpiar mejor si se pone en el piso aserrín (astillas de madera), la higiene es importante limpia la jaula regularmente. También puedes comprar una bañera que se adapta a la jaula ya que les gusta mucho bañarse.

El sitio donde debe estar tiene que ser acogedor en invierno ya que necesitan calor o pueden morir de frio, no coloques la jaula en un sitio donde pegue el sol mucho tiempo o hayan correntadas de aire, en síntesis la temperatura debe ser constate, así no afecta al proceso de muda. Además, debes tener en cuenta que estas, a veces pueden hacer mucho ruido lo que puede distraerte por completo, la zona mejor si está despejada ya que les gusta arrojar semillas y así te resultara más fácil limpiar.

Lo bueno es que con el tiempo aprendes lo que le gusta, lo que no y trucos para tranquilizarlo en los momentos que se irrita.

La alimentación debe ser a base de semillas, pienso que se compran especialmente para su especie y frutas. Twito al comienzo tuvo muchos problemas para comer frutas y verduras pero hay que insistir, si le pones un día no come prueba el siguiente y así llegara a probar, al comienzo pareciera ser que le produce miedo.

Estos animalitos son muy sociables y cariñosos necesitan que le demuestres tu cariño cada vez que puedas.

En conclusión si quieres un agapornis de mascota tienes que asegurarte de que no pase frio, que tenga agua limpia todos los días, que no le falte comida, juguetes para entretenerse y mucho mucho cariño.

No te olvides de visitar el instagram y el canal de youtube

Saludos a todos!!!

 

Los agapornis y el proceso de muda

Hola amigos como he dicho en el anterior post, hoy les voy hablar de la muda en los agapornis, en qué consiste este proceso tan estresante para nosotros.

¿Qué es la muda en los agapornis?

La muda es el proceso por el cual se renuevan las plumas en nosotros los agapornis. La primera muda generalmente es a los 6 meses de vida (algunos antes otros un poco después), es un proceso muy crítico para nosotros, ya que cambiamos por completo nuestro plumaje, algunos cambiamos nuestras plumas lentamente como yo, pero en cambio otros cambian de forma más rápida y agresiva. Luego en la edad adulta realizamos una muda al año en los meses de verano (entre junio y agosto).

Como dije es un proceso muy crítico para los agapornis, quedamos muy débiles y lastimosamente alguno de nosotros no sobrevivimos. Por eso es muy importante darnos algunas vitaminas para reforzar nuestras defensas durante este periodo.

Productos y complejos vitamínicos para los agapornis en proceso de muda

Existen muchos productos que nos aportan vitaminas y mejoran nuestras defensas, además hacen que nuestro nuevo plumaje sea brilloso con colores más bonitos. Entre las marcas más conocidas esta la Tabernil Muda y Nekton – Bio, se ponen en el agua del bebedero la cantidad que diga en las indicaciones. Pero siempre hay que consultar en la tienda en donde se va comprar el producto cual es el mejor para tu agapornis, ellos te indicaran mucho mejor.

Es muy importante alimentarnos bien con muchas frutas, verduras y los piensos especiales para nosotros que vienen con todo lo que necesitamos para nuestra alimentación.

También es aconsejable resguardarnos de las corrientes de aire, mantener limpia la jaula para evitar infecciones y enfermedades.

Nekton-Bio, muda
Nekton-Bio Nekton-Bio es lo que me dan para la muda

 

plumas
Algunas plumas que ya se me han caído

 

Estoy en instagram @twito2014 encontraras fotos y videos!!!

Twito el Agapornis Personata

Hola amigos me llamo Twito soy un Agapornis Personata Azul pero mi dueña dice que soy un personaje jijiji. Nací el 30 de diciembre 2014 y ahora estoy en plena muda “estoy que ni yo me aguanto”, me dan un medicamento para que las plumas nuevas sean más bonitas y me aporte vitaminas para no enfermarme en este proceso, esta situación de perder las plumas estresa un poco, además el remedio no es que me agrade mucho.

Aquí les presento a mis papis

agapornis personatus
Mis papis

Este soy yo

agapornis, twito
A que estoy guapo!!!

En el próximo post les hablare mas sobre los medicamentos, hasta otra!